Naha-te segunda parte.
El Naha-te o nafadi en uchinanchu, no existe hoy dia como corriente pura, aunque habria que matizar, no es publica o no se enseña abiertamente esta corriente hoy en dia.
Se conoce al menos la existencia de la familia Irei, la cual practica lo que podriamos llamar Nafadi clasico. De momento la enseñanza de esta familia corresponde al ambito privado, aunque es posible que hagan publica sus enseñanzas.
El resto de estilos que provienen del Nafadi han añadido otras enseñanzas, aun manteniendo las caracteristicas propias de esta corriente, hemos de recordar que el karate es un arte eclectico, y que es raro encontrar estilos que no hayan realizado cambios en sus metodos de entrenamientos o en sus katas.
Un nexo comun a los estilos que derivan del Nafadi seria tanto el asentamiento de kume o kuninda, hoy dia en la ciudad de Naha, y por otro lado las enseñanzas de Ru Ru Ko o Ryu Ryu Ko cuyo nombre chino era Xie Zhongxiang.
Tambien existe otro nexo comun, como era el dojo Kojo de Fuzhou, en la provincia de Fujian.
Al parecer entre principio y mediados del siglo diecinueve, se desarrollo en Kume una cultura marcial, lo que con el tiempo se vino a llamar Naha-te o Nafadi.
Gran parte de la comunidad china de Kumemura se reunia en una zona hoy ocupada por el parque de Matsuyama, alli disfrutaban de sus actividades culturales durante la mayor parte del año, entre otras actividades podriamos destacar la practica de formas de lucha china o Kungfu, la mayor parte de esta comunidad provenia de la provincia de Fujian, por lo tanto el Kungfu que ellos practicaban era el oriundo de esa zona.
A pesar de que el reino de Ryukyu fue abolido en 1879, y sus academicos, oficiales, burocratas, y diplomaticos chinos regresaron a su pais, en los años que precedieron a su anexion oficial a Japon, los practicantes locales siguieron reuniendose alli, y esto se mantuvo durante la siguiente generacion, a pesar del creciente sentimiento anti-chino fomentado por las autoridades japonesas.
Dichos encuentros reunieron a diferentes practicantes, algunos de ellos sin experiencia, pero eran propensos a experimentar con cualquier tipo de practica, en un esfuerzo por mantener vivo el arte y fomentar su conocimiento y comprension.
Aunque estas practicas aun estaban firmemente arraigadas en los estilos marciales de Fujian, empezo a surgir un movimiento eclectico en la practica del arte, dado por el intercambio de conocimientos entre unos y otros, asi se empezaron a gestar katas como: Sanchin, Sanseiru, Seisan........
Aunque los katas creados no tienen su correspondencia en los estilos sureños de donde proceden, si que podemos encontrar plantillas identicas en estilos como: grulla de yongchun, mantis del sur, puño del monje.....
Nombres de la primera generacion de practicantes chinos serian: Nagahama, Ason, Iwah, Wai Xinxian, Wu Tang Xianhui, y Daiji.
Les siguieron practicantes de origen chino u okinawense como: Seisho Aragaki, Taitei Kojo, Ranpo Maezato, Tokusaburo Matsuda, Norisato Nakaima, Kitoku Sakiyama, Kanyu Higaonna y Kanryo Higaonna. Posiblemente se pueda tambien añadir a Kambun Uechi en esta lista.
De estos maestros es de donde proviene la mayor parte de estilos actuales que se denominan Naha-te, estilos que han seguido fomentando el eclectismo aun sin perder la esencia.
En la tercera parte abordaremos los estilos del llamado Naha-te, y su repercusion hasta hoy dia.
Se conoce al menos la existencia de la familia Irei, la cual practica lo que podriamos llamar Nafadi clasico. De momento la enseñanza de esta familia corresponde al ambito privado, aunque es posible que hagan publica sus enseñanzas.
El resto de estilos que provienen del Nafadi han añadido otras enseñanzas, aun manteniendo las caracteristicas propias de esta corriente, hemos de recordar que el karate es un arte eclectico, y que es raro encontrar estilos que no hayan realizado cambios en sus metodos de entrenamientos o en sus katas.
Un nexo comun a los estilos que derivan del Nafadi seria tanto el asentamiento de kume o kuninda, hoy dia en la ciudad de Naha, y por otro lado las enseñanzas de Ru Ru Ko o Ryu Ryu Ko cuyo nombre chino era Xie Zhongxiang.
Tambien existe otro nexo comun, como era el dojo Kojo de Fuzhou, en la provincia de Fujian.
Al parecer entre principio y mediados del siglo diecinueve, se desarrollo en Kume una cultura marcial, lo que con el tiempo se vino a llamar Naha-te o Nafadi.
Gran parte de la comunidad china de Kumemura se reunia en una zona hoy ocupada por el parque de Matsuyama, alli disfrutaban de sus actividades culturales durante la mayor parte del año, entre otras actividades podriamos destacar la practica de formas de lucha china o Kungfu, la mayor parte de esta comunidad provenia de la provincia de Fujian, por lo tanto el Kungfu que ellos practicaban era el oriundo de esa zona.
A pesar de que el reino de Ryukyu fue abolido en 1879, y sus academicos, oficiales, burocratas, y diplomaticos chinos regresaron a su pais, en los años que precedieron a su anexion oficial a Japon, los practicantes locales siguieron reuniendose alli, y esto se mantuvo durante la siguiente generacion, a pesar del creciente sentimiento anti-chino fomentado por las autoridades japonesas.
Dichos encuentros reunieron a diferentes practicantes, algunos de ellos sin experiencia, pero eran propensos a experimentar con cualquier tipo de practica, en un esfuerzo por mantener vivo el arte y fomentar su conocimiento y comprension.
Aunque estas practicas aun estaban firmemente arraigadas en los estilos marciales de Fujian, empezo a surgir un movimiento eclectico en la practica del arte, dado por el intercambio de conocimientos entre unos y otros, asi se empezaron a gestar katas como: Sanchin, Sanseiru, Seisan........
Aunque los katas creados no tienen su correspondencia en los estilos sureños de donde proceden, si que podemos encontrar plantillas identicas en estilos como: grulla de yongchun, mantis del sur, puño del monje.....
Nombres de la primera generacion de practicantes chinos serian: Nagahama, Ason, Iwah, Wai Xinxian, Wu Tang Xianhui, y Daiji.
Les siguieron practicantes de origen chino u okinawense como: Seisho Aragaki, Taitei Kojo, Ranpo Maezato, Tokusaburo Matsuda, Norisato Nakaima, Kitoku Sakiyama, Kanyu Higaonna y Kanryo Higaonna. Posiblemente se pueda tambien añadir a Kambun Uechi en esta lista.
De estos maestros es de donde proviene la mayor parte de estilos actuales que se denominan Naha-te, estilos que han seguido fomentando el eclectismo aun sin perder la esencia.
En la tercera parte abordaremos los estilos del llamado Naha-te, y su repercusion hasta hoy dia.
Comentarios
Publicar un comentario