Shorin ryu-Shorei ryu
En escritos de Gichin Funakoshi (Shuri 1868-Tokyo 1957) nos encontramos como nombra dos estilos en los que segun el se dividia el Karate en Okinawa: Shorin ryu y Shorei ryu.
Segun Funakoshi Shorin ryu era una escuela ideal para personas de complexion mas debil y mas agiles, mientras Shorei ryu era mas adecuado para gente mas robusta y fuerte.
Siguiendo con esta clasificacion, dividio los katas que el practicaba entre Shorin y Shorei un poco a la ligera, llegando a cambiar algun kata de Shorin a Shorei sin muchas explicaciones al respecto.
Ademas fundamentaba esta division apelando a que sus dos principales maestros eran cada uno representantes de ambas tradiciones, Ankoh Itosu (1832-1915) Shorin ryu, y Ankoh Azato (1827-1906) Shorei ryu. Esto llevo a muchos a identificar el Shorin ryu con el Shuri-te, y al Shorei ryu con el Naha-te, confusion que sigue muy vigente hoy en dia.
Siguiendo esta linea de pensamiento, el Tomari-te desaparecio fusionandose con el Shuri-te y es por eso que hoy en dia ninguna escuela moderna de Karate procede de Tomari.
Si bien es cierto que la mayoria de escuelas modernas que hoy en dia se hacen llamar Shorin ryu, proceden de Itosu, no se puede establecer con tanta seguridad que lo que hacia Itosu fuera Shuri-te.
Itosu empezo su aprendizaje con Peichin Nagahama de la villa de Kume, con el aprendio lo que posteriormente se conoceria como Naha-te o Nafadi, es muy probable que aprendiera de el el kata Sochin, asi como ejercicios de Hojo Undo, posteriormente fue alumno de Gusukuma de Tomari, y segun Funakoshi su sucesor; finalmente tambien aprendio de Sokon Matsumura. Asi pues, como vemos aunque aprendio lo que se vino a llamar Shuri-te o Suidi, y tambien Naha-te o Nafadi, la mayoria de su bagaje tecnico procedia de Gusukuma, lo que posteriormente fue llamado Tomari-te o Tumaidi. A esto deberiamos añadirle el caracter eclectico de Itosu, y los multiples cambios que realizo en los katas con contadas excepciones, intentando de alguna manera eliminar golpes peligrosos; si a esto le añadimos que sus alumnos aprendieron de diferente manera segun en que epoca estudiasen con el, podemos llegar a la conclusion que Itosu enseñaba un Karate mas moderno, mas adecuado para la enseñanza para niños, mas gimnastico y menos marcial, pero a la vez conservo algunas de las antiguas formas de un Karate marcial mas antiguo, en el que en todo caso influyo mas la enseñanza que obtuvo de Gusukuma, y no tanto la de Matsumura, porque ademas este ultimo ya era algo mayor cuando Itosu empezo a aprender de el.
Aunque a veces se traduzca Shorin como el equivalente de Shaolin, todo apunta a que Sho se refiere a la ultima dinastia del Reino de Ryukyu, asi Shorin seria Bosque de Sho.
En cuanto a Shorei ryu y su vinculacion con Azato sorprende aun mas teniendo en cuenta que Azato si que fue un reconocido alumno de Matsumura, si siguieramos el razonamiento de Funakoshi, Shorei ryu si seria en todo caso lo que posteriormente se llamo Shuri-te o Suidi.
Segun Funakoshi Shorin ryu era una escuela ideal para personas de complexion mas debil y mas agiles, mientras Shorei ryu era mas adecuado para gente mas robusta y fuerte.
Siguiendo con esta clasificacion, dividio los katas que el practicaba entre Shorin y Shorei un poco a la ligera, llegando a cambiar algun kata de Shorin a Shorei sin muchas explicaciones al respecto.
Ademas fundamentaba esta division apelando a que sus dos principales maestros eran cada uno representantes de ambas tradiciones, Ankoh Itosu (1832-1915) Shorin ryu, y Ankoh Azato (1827-1906) Shorei ryu. Esto llevo a muchos a identificar el Shorin ryu con el Shuri-te, y al Shorei ryu con el Naha-te, confusion que sigue muy vigente hoy en dia.
Siguiendo esta linea de pensamiento, el Tomari-te desaparecio fusionandose con el Shuri-te y es por eso que hoy en dia ninguna escuela moderna de Karate procede de Tomari.
Si bien es cierto que la mayoria de escuelas modernas que hoy en dia se hacen llamar Shorin ryu, proceden de Itosu, no se puede establecer con tanta seguridad que lo que hacia Itosu fuera Shuri-te.
Itosu empezo su aprendizaje con Peichin Nagahama de la villa de Kume, con el aprendio lo que posteriormente se conoceria como Naha-te o Nafadi, es muy probable que aprendiera de el el kata Sochin, asi como ejercicios de Hojo Undo, posteriormente fue alumno de Gusukuma de Tomari, y segun Funakoshi su sucesor; finalmente tambien aprendio de Sokon Matsumura. Asi pues, como vemos aunque aprendio lo que se vino a llamar Shuri-te o Suidi, y tambien Naha-te o Nafadi, la mayoria de su bagaje tecnico procedia de Gusukuma, lo que posteriormente fue llamado Tomari-te o Tumaidi. A esto deberiamos añadirle el caracter eclectico de Itosu, y los multiples cambios que realizo en los katas con contadas excepciones, intentando de alguna manera eliminar golpes peligrosos; si a esto le añadimos que sus alumnos aprendieron de diferente manera segun en que epoca estudiasen con el, podemos llegar a la conclusion que Itosu enseñaba un Karate mas moderno, mas adecuado para la enseñanza para niños, mas gimnastico y menos marcial, pero a la vez conservo algunas de las antiguas formas de un Karate marcial mas antiguo, en el que en todo caso influyo mas la enseñanza que obtuvo de Gusukuma, y no tanto la de Matsumura, porque ademas este ultimo ya era algo mayor cuando Itosu empezo a aprender de el.
Aunque a veces se traduzca Shorin como el equivalente de Shaolin, todo apunta a que Sho se refiere a la ultima dinastia del Reino de Ryukyu, asi Shorin seria Bosque de Sho.
En cuanto a Shorei ryu y su vinculacion con Azato sorprende aun mas teniendo en cuenta que Azato si que fue un reconocido alumno de Matsumura, si siguieramos el razonamiento de Funakoshi, Shorei ryu si seria en todo caso lo que posteriormente se llamo Shuri-te o Suidi.
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